Viesca

Localizado al sur del estado de Coahuila y a unos 70 kilómetros de Torreón, Viesca se perfila como una comunidad pequeña en dimensiones geográficas pero enormes en referencias históricas.

viesca 1

Viesca fue fundado en 1731 y tuvo como primeros moradores a los indígenas tlaxcaltecas y luego a colonos españoles que, en primera instancia, se establecieron en Parras de la Fuente. El nombre que tiene el pueblo es un homenaje a José María Viesca y Montes, quien fuera el primer gobernados de Texas y Coahuila.

En este pueblo estuvo cautivo el cura Miguel Hidalgo en 1811, y años más tarde, el presidente Benito Juárez decidió utilizarlo como sitio de alojamiento, desde donde firmó un decreto. En la cercana hacienda de Hornos, se hospedó el presidente Lázaro Cárdenas.

Pero la principal razón del éxito turístico de Viesca, es que en sus cercanías se localizan las Dunas de Bilbao.

En tiempos precolombinos, el territorio donde actualmente se ubican las Dunas de Bilbao, estuvo cubierto por el Mar de Thethys, el cual, al secarse, derivó en esta maravilla silvestre, que nos proporciona magníficas panorámicas del desierto. Pero además, también es posible hallar grandes ocasiones de diversión ecoturística, como recorridos en cuatrimoto y gratos paseos a pie por la blanca arena.

Lejana de cualquier ciudad, Viesca es excelente para el reposo y la relajación, en un rincón lleno de aire provinciano de hace mucho tiempo. En el centro de este Pueblo Mágico se encuentra el Templo de Santiago Apóstol, reconocido como su principal atractivo arquitectónico y la Plaza Principal está engalanada con un kiosco y un reloj que mide un tiempo que parece haberse detenido en el lugar.