Vía Ferrata de Mineral del Chico

Vía Ferrata de Mineral del Chico

Una Vía Ferrata es una ruta por la cual se puede escalar a la cumbre de una montaña o hacer una travesía por la misma con la ayuda de instalaciones de acero como escalerillas, puentes colgantes, barandales, agarraderas, tirolesas, etc.

via ferrata 2

Las Vías Ferratas tienen la característica de que a lo largo de toda la ruta existe un cable de acero al cual se sujetan los escaladores con unas líneas especiales que los protegen de no caer.

Hidalgo tiene la segunda Via Ferrata más grande del país y se encuentra ubicada dentro de la comunidad de La Presa en Mineral del Chico, un pueblo mágico de Hidalgo, famoso por las opciones para la práctica del ecoturismo.

De entrada pensar en subir una montaña bajo esas condiciones, acelera el pulso y sube la adrenalina. Todo esto no sería posible sin el personal que, de principio a fin, guía y cuida a los aventuraros durante todo el recorrido.

La experiencia inicia con una demostración práctica sobre el uso del equipo en un muro de entrenamiento que tiene escaleras, grapas y una mini área de rappel. En total, se descienden 80 metros de rappel libre y 100 tocando roca.

El recorrido dura de tres horas y media a cuatro, dependiendo de la habilidad de los participantes y el paso al que vayan. La ruta incluye obstáculos como puentes colgantes, tirolesas, un péndulo al que se le denomina Tarzán, en el cual los participantes son lanzados por un guía desde una montaña en un vuelo de 25 a 30 metros y son recibidos del otro lado.

Finalmente está el Paso del Chango, dos cables que se encuentran tensados de un extremo al otro sobre los cuales el participante deberá cruzar.

Para recuperar energía después de tanto ejercicio, te recomendamos probar los exóticos tacos de jabalí o las tradicionales quesadillas gigantes, que miden 30 centímetros y las puedes encontrar en el mercado gastronómico.