5577291397 - 5616453314 contacto@xfistours.com.mx

Tamul

Cascada de Tamul, belleza natural color turquesa

La Cascada de Tamul. Tesoro de la Huasteca Potosina.
 

La Cascada de Tamul se encuentra en la Huasteca Potosina y está formada por el río Santa María y el río Gallinas. Su nombre viene de la lengua originaria tenek, que es una lengua huasteca y significa ‘lugar de cántaros’. Tiene 105 metros de altura y aproximadamente 300 metros de ancho, que la hace ¡la cascada más grande en San Luis Potosí!

Qué hacer

Vive una maravillosa aventura recorriendo río abajo a la Cascada de Tamul en canoa por el Río Tampaón, donde disfrutarás de la belleza de sus aguas color turquesa, y podrás ver jardines colgantes, así como altas paredes rocosas.

Hacer canoa por el esplendoroso Río Tampaón es un viaje en sí mismo. 

Al visitar la Cascada puedes ir a nadar en la hermosa Cueva de Agua, es un lugar perfecto para disfrutar de las aguas cristalinas y nadar dentro de una cueva. Las aguas son totalmente transparentes y tiene una profundidad de 45 metros, pero no te preocupes por la profundidad ya que se proporcionan chalecos salvavidas para nadar ahí.

Cueva de Agua, es un cenote huasteco de agua color azul inverosímil

También puedes hacer rafting en las inmediaciones de la cascada. Si eres un explorador experimentado, puedes hacer estas actividades en el río Tampaón, que está clasificado como río clase 3. Si eres principiante, te recomendamos hacer rafting en el río Micos, clasificado como río clase 2.

La práctica deportiva del rappel es una de las diversas actividades a realizar 

Si no eres tan aventurero, puedes deleitarte con una maravillosa vista desde arriba de la cascada, en el ejido el Naranjito. Recorriendo solamente 30 minutos en terracería, podrás encontrar un hermoso mirador a orillas del río Gallinas.

Qué comer

Si te da hambre, puedes almorzar en el ‘Parador Potosino’, es un lugar de ambiente familiar a sólo 800 metros de la Cascada de Tamul. Su comida mexicana es conocida por ser deliciosa, y su servicio muy cálido y atento.

También puedes comer en la Churrasquería ‘La Cantina’ que se encuentra a kilómetro y medio de la cascada. Es un lugar muy divertido y sus platillos son perfectos para compartir.

Cómo llegar

La cascada se encuentra a 45 minutos de la Ciudad Valles, si la visitas en automóvil debes tomar la carretera de San Luis Potosí y tomar la desviación El Sauz hasta el ejido La morena, donde se puedes dejar el coche y tomar una canoa. Otra opción es contratar un paquete turístico, pues muchas empresas recogen a los turistas en su hotel y los trasladan a la Cascada de Tamul.

La mejor época para visitar ‘La joya de la huasteca’ es de noviembre a marzo. De julio a octubre es temporada de lluvias y la Cascada no es apta para recorridos turísticos.

Durante esta aventura estarás en clima selvático, por lo que te recomendamos llevar sandalias, shorts, gorra y no olvidar el bloqueador solar y una muda de ropa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *