Sótano del Barro

El Sótano del Barro es una profunda formación rocosa poco explorada, de modo que la visita requiere de gran experiencia y habilidad en las artes de la exploración de este tipo de formaciones naturales.

sotano barro 1

Se trata de una gigantesca sima rodeada de bosques de encino que sirve como refugio a la última colonia de guacamayas verdes en el centro de México. Hace 1.5 millones de años, la roca caliza colapsó y formó el Sótano del Barro, cuya boca es 420 por 200 metros y su profundidad alcanza los 455 metros, mientras que el tiro de caída libre es de 410 metros.

El Sótano del Barro está ubicado en una de las zonas núcleo de la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda, localizada en el municipio de Arroyo Seco, estado de Querétaro. No se permiten actividades espeleológicas para no molestar a las guacamayas, especie sumamente amenazada debido a la destrucción de su hábitat, entre otras causas.

Las guacamayas salen alrededor de las 7 de la mañana y regresan al atardecer, después de haber comido. Si deseas verlas a primera hora deberás pernoctar en las cabañas de la comunidad e iniciar tu ascenso aproximadamente a las 5 de la mañana.

www.x-fistours.com.mx