Petroglifos de Alta Vista

Petroglifos de Alta Vista

México se distingue por sus bellos paisajes naturales, las coloridas callecitas de sus poblados, la magia encantadora de su cultura y la delicia de sus preparaciones gastronómicas, pero uno de los emblemas más significativos de este país son, sin lugar a dudas, sus sitios arqueológicos, vestigios invaluables de los habitantes nativos de las tierras americanas.

altavista 1

Uno de los lugares que no debes dejar de conocer es Alta Vista, zona arqueológica en Nayarit, ubicada en el pueblo de Chacala, una localidad costera de este estado. Se la conoce también como “La Pila del Rey”, “Los Petroglifos” o “El Santuario” y se localiza al costado del volcán Copo, a lo largo de la quebrada de Piletas.

Su extensión es de 80 hectáreas, y se ha identificado allí más de dos mil grabados en las piedras. Lo más importante que aún se conserva en este sitio, es la muestra de petroglifos, de los cuales, se cree que el grupo azteca que habitó el lugar, los Tecoxquines, realizó estos grabados con el fin de simbolizar su vida y creencias.

Allí se representan imágenes que sugieren su cosmovisión acerca de la salud, los cultivos y la fertilidad. Algunos arqueólogos piensan que podrían haber sido ofrendas hacia dioses, o que sus significados eran fundamentalmente religiosos.

Se cree también que las rocas de Alta Vista se asocian con los árboles que, para Tomohanchan, son míticos, y permiten la conexión con el inframundo, la tierra y los cielos. Así, las oraciones del pueblo realizan un viaje por la savia de los troncos hacia el reino de los dioses, y estos mismos árboles eran los que traían lluvia, buena salud y fertilidad al pueblo, como regalos de los dioses.

Al ingresar en Alta Vista uno conoce y se adentra en un mundo muy diferente al que conoce. Es una muy buena opción para tener en cuenta si se elige Riviera Nayarit como centro vacacional.