Museo Naval México

El Museo Naval México tiene como principal finalidad el exhibir, conservar y preservar los bienes culturales de la Armada de México, así como lo relacionado con hechos marítimos históricos internacionales relevantes en los que ha participado la Armada de México.

museo naval 2

El museo fue fundado en la primera sede de la Heroica Escuela Naval Militar en 1997, durante el periodo presidencial de Ernesto Zedillo.

La historia de esta ubicación comenzó el 19 de abril de 1897, durante el mandato de Porfirio Díaz, al fundarse la Heroica Escuela Naval Militar en Veracruz.

En el año de 1914, debido a la ocupación estadounidense de Veracruz en 1914, el plantel se vio obligado a cerrar como consecuencia de los destrozos provocados por los ataques estadounidenses. La escuela reabrió sus puertas en 1919, bajo el nombre de Academia Naval Militar.

El 11 de noviembre de 1952, el edificio dejó de fungir como centro educativo para convertirse en sede del Centro de Capacitación de la Armada hasta 1993. La Heroica Escuela Naval Militar se trasladó a su actual sede en el poblado de Antón Lizardo, al sur de la ciudad de Veracruz.

El 1 de julio de 1997, el presidente Ernesto Zedillo inauguró el Museo Histórico Naval en el antiguo edificio de la Escuela Naval, con el objetivo de fomentar la historia, la tradición y la cultura marítima en la sociedad mexicana.

El 21 de abril de 2014, como conmemoración del centenario de la defensa del Puerto de Veracruz, el museo fue remodelado y se le cambió al nombre de Museo Naval México.