Museo del Sarape y Trajes Mexicanos

El sarape es la prenda orgullosamente de Saltillo, que nos da identidad nacional y la finalidad del museo del Sarape y Trajes Mexicanos es difundir y preservar esta prenda textil artesanal y mexicana.

museo sarape 1

Este museo abrió sus puertas al público el 23 de Junio del 2008, para dar a conocer el sarape como una artesanía que le ha dado a Saltillo toma a nivel internacional, conocer la elaboración y el proceso desde el teñido de la lana hasta el tejido; además el departamento de servicios educativos ofrece talleres, cursos y actividades escolares.

El recinto que alberga al Museo del Sarape es una casa de las más antiguas de Saltillo por estar ubicada en el corazón de la ciudad; data del siglo XVIII y en 2007 fue adquirida por el Gobierno de la Gente para guardar la muestra cultural.

Presenta un recorrido por diferentes momentos históricos del sarape y el atuendo popular del país, para conocer sus raíces, su evolución y su diversidad.

Las prendas de vestir, con sus colores, diseños, materiales y técnicas de elaboración, revelan elementos de identidad, como la región de procedencia, la clase social, la edad, las tradiciones y costumbres.

Cada generación adopta estilos diferentes que definen su época y que nos muestran las transformaciones de la indumentaria a través del tiempo, como consecuencia del intercambio cultural entre los diferentes pueblos.