Museo de Arte Huichol Wixárica

Museo de Arte Huichol Wixárica

México es un país lleno de tradiciones que no sólo se quedan en historias que nos van contando, sino que también son transformadas en arte para poder llevarnos un poco de esa cultura a nuestro hogar.

museo huichol 2

Los indígenas huicholes, también conocidos como wixarika, son un claro ejemplo de la cultura mexicana y son reconocidos a lo largo y ancho del país por su cultura y arte.

Los artesanos huicholes basan sus creencias en sus raíces, que tiene sus bases en los cuatro elementos de la creación: tierra, agua, aire y fuego, todo esto se remonta a tiempos ancestrales, donde los chamanes o sacerdotes creaban figuras como representaciones de sus deidades y animales sagrados.

Uno de los lugares que se ha creado para darle difusión a la cultura prehispánica de México es el Museo de Arte Huichol Wixárica, en la zona de Zapopan. Aquí se pueden adquirir diversos productos artesanales elaborados con “kuka” o chaquira, como bolsos, collares, aretes, etc., muchos de los cuales, se confeccionan para la realización de rituales huicholes.

También se puede apreciar una colección de artesanía, fotografías y máscaras tradicionales de la región, que nos acercan un poco a la Cultura Huichol.

Muchas de las piezas de los huicholes han llegado a ser consideradas piezas de culto entre los que entienden a profundidad a esta cultura, de las piezas que representan un alto simbolismo religioso se encuentran la Muvieris, que son unas pequeñas flechas de bambú con plumas en uno de sus extremos; Niérika a base de tejidos circulares de estambre multicolor, con un hoyo en el centro, a veces con un espejo cubriendo el orificio; los Tacuats mejor conocidos como los morrales bordados o con chaquira pegada, en cuyo interior los chamanes guardan los símbolos sagrado y el Uweni que es un equipal o pequeño sillón de uso ritual, y Tepo, un tambor de tronco de encino.