Museo Casa de la Zacatecana

Museo Casa de la Zacatecana

El Museo Casa de la Zacatecana se alberga en una casona del siglo XVII, y muestra una colección de arte decorativo que abarca porcelanas, cristalería, muebles, arte sacro, pintura, escultura, entre otros artículos que van desde la época virreinal hasta principios del siglo XX.

casa zacatecana 2

La colección fue reunida por el Lic. José Antonio Origel Aguayo, apasionado coleccionista que decidió fundar el museo en este inmueble lleno de historia y leyenda. A su muerte, una asociación civil se hizo cargo de que el museo siguiera funcionando como hasta ahora.

La historia del lugar es impresionante, ya que esta casa perteneció a una zacatecana, quien mandó matar a su marido y después mató al asesino. Ambos cadáveres quedaron enterrados en las caballerizas de la casa y aún se encuentran ahí.

Por mucho tiempo quienes habitaban esta casa, permanecían muy poco tiempo en ella, ya que decían que “habían muchos espantos”.

La exposición que se exhibe es permanente, está dispuesta en once salas y muestra arte decorativo. Este tipo de arte se encarga del diseño y ornamento de objetos que generalmente son principalmente utilitarios, cuando se ha puesto empeño en que un objeto no sólo cumpla una función específica sino que además adorne el espacio donde ha sido colocado.

casa zacatecana 3

Asimismo se expone gran variedad de pinturas y esculturas que en su mayoría son arte novohispano. De entre los muchos ejemplares, destaca una obra realizada por el autor Miguel Cabrera, donde se retrata al Cristo del convento de Santa Teresa.

Para complementar la colección que se expone, el inmueble narra también la leyenda de la que fue participe en el siglo XIX, y cuyo misterioso ambiente proporciona un atractivo más para el visitante.