Monumento al Pípila

Muchos fueron los personajes que tuvieron un papel destacado durante la Guerra de Independencia. Uno de ellos fue Juan José de los Reyes Martínez Amaro, mejor conocido como El Pípila, un barretero en la mina de Mellado, e insurgente.

pipila 3

Este hombre decidió unirse a las filas insurgentes, donde conoció a Miguel Hidalgo, con quien participó en la toma de la Alhóndiga de Granaditas, edificación en la que se almacenaban granos para el tiempo de escasez.

Todos los embates insurgentes contra la Alhóndiga resultaron inútiles, hasta que Hidalgo y los jefes insurgentes opinaron que sólo podría tomarse si se quemaba su puerta principal, por la cual podrían pasar los asaltantes.

Según se cuenta, Hidalgo llamó y habló al Pípila de la necesidad de quemar la puerta. El Pípila dijo que él lo haría, se cubrió la espalda con una losa y tomando una antorcha encendida de las que usaban los mineros en los túneles y un puñado de varas de ocote, se dirigió a la puerta entre una lluvia de balas, le prendió fuego, y esperó casi siete minutos para que la gran puerta cediera.

Así pudo tomarse la Alhóndiga, la guarnición realista y los refugiados españoles en ella fueron masacrados, y asesinaron, excepto el intendente Riaño, que había caído en el combate, pese a que intentó, con bandera blanca, rendir la posición, pero no fue respetada esta acción y murió en dicho acto como consecuencia de los disparos de los rebeldes o insurgentes.

pipila 2

En honor a este personaje se realizó un monumento-mirador en la ciudad de Guanajuato, el cual se construyó en 1939.

La estatua, construida en cantera rosa, se sitúa en lo alto de un cerro, por lo que es ideal para obtener una vista panorámica de la ciudad tanto de día como de noche. En la parte trasera se encuentra una entrada por la cual puedes acceder, por un costo extra, a la parte superior para obtener una vista aún más privilegiada.

Puedes llegar al monumento El Pípila caminando por un sendero conformado por estrechas calles y escalones, o bien, por transporte público. Pero, si buscas una experiencia distinta y no temes a las alturas, te sugerimos subir por funicular.

X-Fistours te lleva a conocer todos estos maravillosos destinos de México contactanos en www.x-fistours.com.mx