Monumento a la Patria

Considerado un ejemplo de la arquitectura neoindigenista o neomaya, el Monumento de la Patria en Mérida es el símbolo más evidente de la mexicanidad del pueblo yucateco, marcado por sus movimientos de lucha contra el centralismo.

monumento patria 4

Localizado al final del Paseo de Montejo, esta obra del escultor Rómulo Rozo Peña, es también una síntesis en piedra del México precolombino, que lucha por liberarse de la opresión española, que busca en la Reforma su consolidación como país; que vence la opresión del hacendado y que hoy vive en la modernidad.

Perteneciente al movimiento nacionalista mexicano, aunque su autor fuera de origen colombiano, la construcción de este monumento inició en 1945 y concluyó en 1956, proyecto en el que estuvieron involucrados en su diseño los arquitectos Max y Manuel Amábilis.

De forma semicircular, la cara norte del monumento simula el lago de Texcoco en el que es devorada una serpiente por un águila, ambos con motivos mayas, con dos columnas a cada lado en la que guerreros precolombinos dispuestos a luchar por la patria.

monumento patria 1

En medio de esta cara, se puede apreciar una ceiba, árbol sagrado maya, y en torno a la figura diversos personajes que muestran variados momentos de la historia precolombina, de la conquista y de la colonia.

Un pretil cierra el lago y en él sobresalen 31 pequeñas columnas que corresponden a 29 estados, un territorio –Quintana Roo- y el Distrito Federal- y en los que se pueden ver los escudos respectivos, signo de la concepción de unidad nacional.

En la cara sur, punto final de la avenida Paseo de Montejo, destaca la figura de la Patria, una mujer de rasgos y vestimenta mestiza, con finos ornamentos en posición de genuflexión.

El monumento en su regazo guarda una casa de paja, signo de la identidad maya contemporánea, y en su interior brilla una luz, corazón y llama de la patria mexicana, rodeada de diversos símbolos mayas como jaguares, chacmoles, caracoles, crótalos, flora y fauna de la entidad.

monumento patria 2

Para llegar a ella, se sube una escalinata esculpida en piedra. Los barandales que acompañan el ascenso inician con dos columnas en los que también se aprecian guerreros mayas, y sobre cada uno de ellos pebeteros que habrían de encenderse en la conmemoración de las fiestas patrias.

Sobre la Madre Patria es visible un asta bandera en la que de manera permanente ondea la insignia nacional y en determinadas fechas, se colocan otras 31.

X-fistours te brinda el servicio de transportación terrestre de personal, viajes de placer y negocio contactamos

contacto@x-fistours.com.mx