Melchor Muzquiz

Melchor Muzquiz

El 26 de septiembre de 1735, siendo Virrey de la Nueva España don Juan Antonio de Vizarrón y Eguarreta, fue declarado, por orden real, el establecimiento de un presidio, que serviría de protección a los ataques de los indios que azotaban la región. El 29 de agosto de 1737, al oficiarse la primera misa en el día de Santa Rosa de Lima, por acuerdo de los colonos se le puso el nombre de «Santa Rosa», siendo aprobado por el Virrey, quien propuso se le agregara el de «María del Sacramento»; desde entonces al presidio se le denominó «Santa Rosa María del Sacramento». A mediados del siglo XIX y para honrar la memoria del «Gran Patricio», el general Melchor Eca y Múzquiz de Arrieta, hijo de este lugar y presidente interino de la República en 1832, por decreto de fecha 6 de febrero de 1850 se abolió el antiguo nombre para constituirse en «Villa de Múzquiz». El 9 de marzo de 1925 se eleva a la categoría de ciudad con el nombre actual de «Melchor Múzquiz».

Atractivos Culturales y Turísticos:

Atractivos Turísticos:

Dentro de sus atractivos turísticos está la visita a El Nacimiento a 35 kilómetros de la cabecera municipal, el cual es el núcleo de los indígenas kikapoo, quienes aún conservan sus propios ritos religiosos y sus formas de gobierno. Elaboran artículos artesanales. Otros atractivos son el manantial de Nacimiento, lugar donde nace el río Sabinas, La Cascada de abundante vegetación, el Club Campestre, en Ciénega, con la majestuosidad de sus milenarios ahuehuetes. A lo largo del río Sabinas se encuentran parajes como Las Tablas y Las Rusias, entre otros. Al pie de la sierra Santa Rosa se localiza el Socavón y existen otros lugares como El Borrego, La Babia y La Encantada, donde se puede practicar el deporte de la cacería. También reside un grupo de negros mascogos que se dedican a la agricultura y ganadería. Los servicios turísticos cuentan con hoteles de buena calidad.

Monumentos Históricos:

Iglesia de Santa Rosa de Lima de estilo barroco, construida en el siglo XIX y monumento a Don Benito Juárez.

Museos:

Museo Municipal. Se cuenta con un museo de antropología, minería, paleontología y archivo histórico en donde se pueden encontrar objetos antiguos alusivos a esta región.

Fiestas, Danzas y Tradiciones:

Fiesta anual de la tribu kikapoo «Primera Luna del año»€. En el mes de abril se celebra la «Expoasis Ganadera» que se destaca por la celebración de una cabalgata con la participación de más de mil jinetes. Feria del «Oasis del Norte», celebrada anualmente durante el mes de agosto. En agosto «fiesta-danza» tradicional de negros mascogos. El 30 de agosto es la fiesta de Santa Rosa de Lima, con danzas religiosas y juegos pirotécnicos.

Música

Ranchera y grupera.

Artesanías:

Se elaboran diversas placas conmemorativas, pisapapeles y figuras construidas en fluorita, mineral abundante en la región. Además taguas indias, artículos de talabartería y silleteros.

Gastronomía:

Se cuenta con un recetario típico de la región, incluye carnes asadas a las brasas, cabrito, machacado, chorizo y quesos. Dulces de leche, piloncillo y nuez.