Grutas de García

Grutas de García

Las Grutas de García son uno de los atractivos turísticos más visitados en el estado de Nuevo León, estas se encuentran ubicadas en el municipio de García. Dentro de ellas, se puede admirar las diferentes formaciones de estalactitas y estalagmitas que, según los geólogos, tienen más de 60 millones de años.

grutas garcia 2

En el Cerro del Fraile, a 750 metros sobre la carretera y mil 80 sobre el nivel del mar, se encuentra la entrada de una de las cavernas de México, cuya edad se estima entre los 50 y 60 millones de años aproximadamente.

Las Grutas de García permanecieron ocultas durante miles de años y en 1843 fueron descubiertas por el sacerdote Juan Antonio Sobrevilla, quien durante una excursión dio casualmente con ellas. La primera exploración espeleológica fue llevada a cabo por Ignacio Marmolejo.

Están rodeadas por un paisaje desértico y rocoso en el que existen numerosas cavernas; poseen una longitud total de 300 metros y una profundidad máxima de 105 metros. Durante épocas prehistóricas estuvieron sumergidas bajo el mar, por eso en sus partes se pueden observar restos de fósiles marinos, como conchas y caracoles.

Para llegar a la boca de las grutas pueden seguirse dos rutas: la más fácil y rápida es tomando el funicular que tarda 10 minutos y constantemente sube y baja visitantes al lugar; la segunda implica el gusto por el ejercicio al aire libre, así como una mayor disponibilidad de tiempo, pues consiste en el ascenso a pie por un camino perfectamente acondicionado.

grutas garcia 1

Una vez que se alcanza la entrada de las grutas, pueden realizarse dos trayectos diferentes: el primero y más largo tiene una duración de dos horas, durante las cuales se recorre una distancia de 2.5 km y se visitan los 16 salones del interior, el segundo es de 45 minutos y se camina sólo un kilómetro por el interior de las grutas.

Para ambos es recomendable usar ropa y zapatos cómodos, pues el interior de las cavernas incluye el ascenso y descenso de un buen número de escalones. Además la temperatura promedio en el interior de las grutas es de 18 grados centígrados durante todo el año.

Se pueden observar las impresionantes formaciones rocosas que llenan el espacio de los salones y los guías ofrecen interesantes comentarios sobre la historia del lugar. Asimismo, brindan imaginativas explicaciones sobre los nombres dados a las caprichosas figuras formadas por las estalactitas y estalagmitas esculpidas por la naturaleza.

Además de las grandezas naturales que se aprecian en el interior de las cavernas, el paseo a las Grutas de García puede complementarse con la visita al centro recreativo adjunto, el cual cuenta con alberca, restaurante, áreas de descanso y de diversión.

www.x-fistours.com.mx