
El movimiento de Independencia de México comenzó hace más de 200 años en Dolores Hidalgo, Guanajuato.
En 1810, un sacerdote católico de nombre Miguel Hidalgo pronunció su ahora famoso Grito de Dolores en dicha ciudad guanajuatense. Hidalgo ordenó que se tocaran las campanas de la iglesia y proclamó poner fin a 300 años de dominación española en México.
Es bien sabido que antes de liderar el movimiento de Independencia, el cura Miguel Hidalgo dedicó buena parte de su estancia en Dolores a enseñar a sus feligreses varios oficios: alfarería, talla en madera, herrería, cultivo de la seda y de la vid. Lamentablemente esto se oponía a los mandatos del Virreinato y aquellas vides fueron cortadas y quemadas, aunque sus cenizas avivaron la llama que encendería el movimiento de Independencia.
El cultivo de la vid tardó varios siglos en volver a Guanajuato, pero regresó para quedarse. No sólo se trata de la producción de vinos de excelente calidad, sino de toda una cultura en torno a la vid: desde recorridos guiados por los viñedos, pasando por la explicación de cada uno de los procesos que involucra la creación de un vino, hasta catas con deliciosas botanas gourmet.
En la actualidad existe un recorrido para conocer la creciente oferta vitivinícola en Guanajuato, además de la visita a los ranchos Dos Búhos, Toyán, San José de la Vista, y los viñedos Cuna de Tierra que se encuentran a sólo 15 minutos de Dolores Hidalgo.
En medio de los viñedos se levanta un mirador y cerca de este se encuentran las bodegas y los espacios donde se realiza la vinificación de la uva. Todo el conjunto es funcional, sobrio y armonioso, como si quisiera no quitarle el protagonismo a los viñedos que lo rodean. Una evidencia de ello es la Medalla de Plata que se le otorgó a esta obra en la Bienal de Arquitectura Mexicana de 2013.
Aunque tiene poco tiempo de haber comenzado a cultivar la vid, Cuna de Tierra ya cuenta con la Medalla de Bronce del Decanter World Wine Award para el vino Cuna de Tierra 2011. Pasear por sus espacios y viñedos es un verdadero deleite.
X-Fistours te invita a conocer los Rincones de México, visita pueblos mágicos, sitios históricos, sus playas. Viaja con nosotros en nuestras cómodas camionetas y has de tu viaje una experiencia inolvidable. Contactamos y con gusto te atenderemos.