Coatepec

Coatepec

Conoce este destino

Ubicado a tan sólo 8 km al sur de la ciudad de Xalapa, Veracruz, este Pueblo Mágico te sorprenderá con sus increíbles paisajes y haciendas en donde todos los días se cultiva y procesa el aromático café.

Coatepec: Una población con aroma a café

En el vergel que cubre las faldas orientales de los volcanes Pico de Orizaba y Cofre de Perote, se distingue esta pequeña ciudad caracterizada por sus amplias casonas construidas al estilo andaluz con hermosos jardines interiores. Por sus calles se percibe el aroma del café tostado, sello distintivo de su magia, la misma que resurge en sus parques, antiguas casonas y haciendas.

Coatepec se encuentra a ocho kilómetros al sur de la ciudad de Xalapa. Su altitud es de 1,250 msnm, por lo que goza de un clima templado con escasa variación de temperaturas a lo largo del año. Su principal producción agrícola es el café, de prestigio nacional; seguida del plátano, mango y otras frutas tropicales.

Conoce más

En 1808 comenzó su verdadera historia, ¿quién iba a decir que el grano de café que vendría del mar desde Cuba, cambiaría el rumbo y la personalidad de este poblado enclavado en la zona montañosa del estado? Su aroma a café tostado anima a caminarlo todo y sus antiguas casonas coloniales envueltos casi todo el año en neblina tienen un halo de misterio que fascina y lo mejor, invita a tomar muchas tazas de esta bebida que más que despertar, hace soñar despierto.

El nombre Coatepec deriva del náhuatl cóatl (culebra) y tepetl (cerro), es decir ‘En el Cerro de las Culebras’.

Lo típico

En Coatapec son famosos sus invernaderos y viveros. Los lugares más reconocidos en los alrededores de este Pueblo Mágico son La Purísima, María Cristina y La Providencia. En su plaza principal, es común ver puestos destinados a la venta de recuerdos como collares, pulseras, aretes y anillos, elaborados con el grano de café.

En la Plazuela El Zaguán se encuentra la Galería Los Milagros, que ofrece muñecas de trapo, aretes, cojines, cajas de madera, cuadros de artistas veracruzanos y un sinfín de artesanías de calidad. Y si tienes oportunidad visita Vinos y Licores Bautista Gálvez, donde venden los toritos, bebida tradicional en sabores como café, nanche, vainilla y naranja.

Hotel Posada CoatepecDescripción Un paradisiaco lugar que hace sentir a sus huéspedes como en casa. El Hotel Posada Coatepec es una rica mezcla de arquitectura mexicana y se viste de artesanías típicas de los alrededores, que bien representa la destreza de los artesanos mexicanos. El servicio destaca por ser atento y personalizado, que empata a la perfección con […]

Villa Los MaquiquesDescripción La Villa los Maquiques es un natural resort a pocos kilómetros del Pueblo Mágico de Coatepec, inmerso en el bosque donde surge la cañada, se encuentra el paraiso natural que alberga la villa. Con más de dos hectáreas de terreno, 200 metros de frente al río, un manantial que recorre la propiedad, diversidad de aves […]

Hotel Casa Real del CaféDescripción En el Hotel Casa Real del Café son cafeticultores de corazón. Se encuentran en el centro del Pueblo Mágico de Coatepec, tierra rica en vegetación, gastronomía, arquitectura, costumbres y tradiciones. En la Casa Real del Café los aromas y sabores viven en este espacio, una acogedora casona colonial de altos techos, arcadas y habitaciones temáticas dispuestas