5577291397 - 5616453314 contacto@xfistours.com.mx

San Pedro Cholula

San Pedro Cholula

 

Cholula está ubicado en el estado de Puebla, dentro del municipio también llamado San Pedro Cholula. Su nombre original es Cholula de Rivadavia. Lugar de gran importancia cultural e histórica y con su belleza colonial característica de pueblo mágico.

La mejor manera de llegar a este pueblo mágico es desde la ciudad de Puebla, que se encuentra a solo 13 km. Puedes abordar un autobús en el terminal ubicado en el centro de la ciudad de Puebla, el cual no debería costarte más de 12 pesos. El trayecto hasta San Pedro Cholula es de aproximadamente 20 minutos. El viaje desde Ciudad de México hasta el Pueblo Mágico es de 126 km. y aproximadamente una hora y 45 minutos de duración.

¿Cuál es la historia del pueblo?

El nombre del pueblo es de raíces náhuatl: “chololoa”  lo cual que significa “despeñarse el agua”. La tranquilidad de los aborígenes fue interrumpida en 1519 cuando el colonizador Hernán Cortés cometió un brutal genocidio sobre la población. Se fundó el asentamiento hispano y en 1535 se le concede a Cholula el título de ciudad. A pesar de algunos fenómenos naturales, como el sismo de 1999 que afecto a varios templos coloniales, Cholula sigue siendo de gran atractivo para los visitantes nacionales y extranjeros, gracias a los enormes esfuerzos en impulsar el turismo en el municipio.

 ¿Cuáles son los principales atractivos de este Pueblo Mágico?

San Pedro cuenta con una exquisita arquitectura colonial. La Plaza de la Concordia es la segunda más grande de todo México, solo superada por la Plaza Metropolitana. La localidad cuenta con un sinfín de templos católicos que le han atribuido el mito de poseer 365 iglesias, una por cada día del año. Entre algunas de ellas podemos nombrar, el Santuario de la Virgen de los Remedios, el Ex Convento de San Gabriel y el Templo de San Miguelito. También encontraremos en San Pedro la Universidad de las Américas, de arquitectura colonial. Cholula posee importantes testimonios arqueológicos mexicanos, con pirámides que datan del periodo preclásico más antiguo, siendo la más famosa la pirámide Tlachihualtépetl.

¿Cómo es la Plaza de la Concordia?

La plaza es catalogada como una de las más majestuosas de todo México. Ubicada en pleno centro histórico de San Pedro Cholula,  en su parte central hay una fuente de San Miguel Arcángel, donada por el Rey Felipe II de España. La construcción de la plaza comenzó en 1573, con una posterior remodelación en 1646 y sin ningún cambio de relevancia desde entonces, por lo que es una obra que conserva casi intacto su espíritu virreinal. Alrededor de la plaza se encuentran edificaciones coloniales de envergadura como el Ex-convento de San Gabriel y el Portal Guerrero. La hermosa y amplia plaza es escenario de eventos culturales, ferias de libros, presentaciones de grupos musicales y muchas otras atracciones, estando siempre muy concurrida por turistas de todos lados.

 ¿Qué se sabe del Santuario de la Virgen de los Remedios?

La pirámide Tlachihualtépetl es símbolo sagrado de San Pedro de Cholula desde la época prehispánica.  Con la llegada de los colonizadores, se construyó el Santuario de la Virgen de los Remedios, cuyos cimientos se encuentran encima de esta pirámide. La obra cristiana fue iniciada en 1594 y tuvo varias fases de remodelación hasta 1864. En su interior podemos ver la imagen de la Virgen de los Remedios, de gran veneración por los españoles, antecedida por un altar de estilo neoclásico.

 

¿Cómo es la gastronomía y artesanía de San Pedro Cholula?

Los platos típicos de San Pedro; platillos como la sopa cholulteca y los tamales de frijol o las populares orejas de elefante, que son unas gigantescas tortillas con frijoles salseados en su interior, bañadas con queso y cebolla. Los poblanos acompañan estos manjares con bebidas de cacao o sidra copa de oro. En la artesanía de San Pedro Cholula destacan los trabajos de herrería artística, los trabajos en mármol y el esculpido de esculturas de imágenes religiosas. En el centro artesanal cultural y gastronómico “Xelhua” puedes comprar algún recuerdo del pueblo.

¿Cuáles son las principales fiestas del pueblo?

La Virgen de los Remedios es la patrona de San Pedro Cholula, del 1ro al 8 de septiembre se realizan las fiestas en su honor; son las más importantes de todo el año, llenas de color, con bailes autóctonos y los peregrinos ofreciendo sus presentes a la patrona. El carnaval también es una celebración importante y el evento simboliza la lucha por preservar las costumbres y tradiciones locales. Otra fiesta de importancia es la de los santos y los fieles difuntos, celebrada entre el 1 y 2 de noviembre, en la que se mezclan elementos prehispánicos con ritos cristianos.

Anímate a conocer San Pedro Cholula; después podrás contarnos tus experiencias en este maravilloso Pueblo Mágico, esperando que esta guía sea de gran ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *