5577291397 - 5616453314 contacto@xfistours.com.mx

EX-HACIENDA DE CHAUTLA

 EX-HACIENDA DE CHAUTLA

Escenario de filmes cinematográficos, se erige orgulloso y custodiado por sus cuatro torres, el Castillo de Gillow. Una edificación histórica rodeada de senderos boscosos, que alojan amplios jardines de estilo inglés, una capilla, una fuente y cocina decorados con talavera poblana, así como  las paredes derrumbadas de lo que fuera la ex hacienda de Chautla.

Su historia empieza a contarse en 1777, cuando a Manuel Rodríguez Pinillos y López Montere, le es concedido lo que  abarcaba terrenos de Puebla y Tlaxcala por el Rey Carlos III, junto con el título nobiliario de “Primer marqués de la Selva Nevada”.

Años después, la hacienda agrícola es heredada por la Marquesa Soledad Gutiérrez de Rivero Martínez y Pinillos, quien tuvo como segundo esposo al inglés Tomás Gillow; quien luego de la muerte de su esposa, contrajo nupcias con su hijastra y heredera de la fortuna; así es, la hija de la marquesa, de nombre Mara y Zavalza y Gutiérrez. De este matrimonio nació Eulogio Gregorio Gillow, el futuro heredero de la hacienda, quien años más tarde se convertiría en arzobispo de Oaxaca.

La hacienda  paso a manos de  un sobrino, quien la vendió a la Secretaría de Defensa, y luego de varios propietarios, fue adquirida por el Instituto para la Asistencia Pública de Puebla en 1984.

Ha sido restaurada  por una importante cadena hotelera; también se rentan espacios para acampar en grupo, tomar un paseo en lancha, o tener una visita guiada.

En la actualidad está bajo el resguardo del Instituto para la Asistencia Pública del Estado del Puebla y ofrece múltiples actividades recreativas que van desde caminatas, campo de futbol rápido, paseos en lancha, pesca y áreas para acampar. Recorrer todo el conjunto es una buena opción para relajar los sentidos, sin desperdiciar la oportunidad de contemplar un atardecer francamente esplendoroso.

Se puede llegar en automóvil propio, un tour de la ciudad de México o en transporte público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *