Capulálpam de Méndez

Capulálpam de Méndez

Capulálpam es un bello rincón de Oaxaca que aún conserva la placidez de la provincia, enmarcado por su arquitectura tradicional, en donde resaltan el adobe, la madera, la teja y la cantera amarilla, todo aunado a la hospitalidad de su gente, que le ha permitido ser nombrado Pueblo Mágico.

capulalpam 2

El visitante puede disfrutar de un paseo por las empedradas y empinadas calles, o conocer el templo de San Mateo, construido de cantera amarilla y adornado en el interior con singulares retablos de madera preciosa que datan de los siglos XVI y XVII.

En el centro de Medicina Tradicional, los médicos tradicionales comparten su experiencia ancestral a través de limpias, masajes o reconfortantes baños de temazcal, y ofrecen medicamentos naturales elaborados por ellos mismos.

Si te gusta observar un bello paisaje, debes acudir al Mirador de la Cruz, ya que, como es uno de los cerros más altos de Capulálpam, la vista del sol saliendo entre los pinos y encinos es realmente impresionante.

Muy cerca de este sitio se encuentra el Centro Recreativo Los Sabinos, en donde se puede acampar, hacer fogatas y organizar juegos, pues tiene amplias zonas para realizar partidos de fútbol o simplemente relajarse. Ahí se encuentra el mirador natural El Calvario, donde se puede observar la flora y fauna, como el pájaro carpintero y los gorriones, además de diferentes especies de orquídeas.

En la plaza de este maravilloso Pueblo Mágico, junto al quisco, tienen lugar los “domingos en familia”. En este día durante la mañana las mujeres sacan sus anafres, ollas y comales, y ofrecen lo mejor de la gastronomía a los visitantes. En este lugar se puede comer un poco de todo: tlayudas, tamales, tostadas con mole, chocolates de agua y de leche, mientras una hermosa marimba endulza el oído con sus melodías.