Amatitán

Amatitán

Amatitán es un poblado de Jalisco, forma parte de la Ruta del Tequila, por lo que es común encontrar diversos lugares en los que se puede conocer un poco más acerca de esta bebida.

amatitan 1

Pero Amatitán no es solo tequila, pues también tiene otras tradiciones, como la quema del mal humor, días previos al inicio del carnaval. Durante la celebración los asistentes se visten de negro y caminan hasta la plaza principal cargando un ataúd, simulando así un verdadero funeral, el mal humor ha muerto y las fiestas carnestolendas comienzan, al llegar a la plaza se disponen a danzar alrededor de la caja mientras ésta se va quemando poco a poco.

Parte de dicha tradición comprende también la lectura del testamento del mal humor, aquí se hace una burla hacia alguna situación por la que atraviese la comunidad.

Si desea conocer un poco más a fondo el proceso del tequila, no dude en visitar la Hacienda San José del Refugio, donde se ofrece un paseo por las instalaciones al mismo tiempo que le explicarán paso a paso la elaboración de tal bebida. Lo mejor de todo es que al final hay un breve momento de degustación para saborear el producto final.

Otro punto que puede conocer son los Campos Buenos Aires, estos son propiedad de la familia José Cuervo, aquí observará una exhibición de jima, que es el proceso en que el agave es segmentado para extraer el corazón, pues es con lo que se hace el tequila. El proceso suele ser algo cansado por los instrumentos que el jimador utiliza.

Si decides realizar tu visita en fin de semana, puede tomar un tour a bordo del Tequila Express, un tren que te llevará a Amatitán y se detendrá justo en la hacienda San José. El concepto incluye una comida bufet con platillos mexicanos, además de un espectáculo foclórico que amenizará el momento.